¡Santas Fracturas Batman! Lesiones Causadas Por (Imitar) Superhéroes

No creo haber pensado alguna vez que yo era Superman.
Pero había gente que sí lo pensaba, y talvez les creí un poco.
-Eminem
Quiza sea momento de hacer un parentesis o si prefiere un corte informativo ya que hablamos de la distinción entre realidad de los dibujos animados y realidad fuera de la televisión, para traer a colación esa especie de leyendas urbanas que desde mediados del siglo pasado son contadas por madres y abuelas a los niños: terrorificos relatos en los que un niño afectado por las caricaturas de superhéroes como Alonso Quijano por las novelas de caballeros andantes, se amarra un mantel o una toalla alrededor del cuello y se lanza desde la ventana creyendo que volara como Supermán. 
Quien dude de la vericidad de esas historias y crea que se trata únicamente de cuentos para alejar sin exito alguno a lo niños del televisor no tiene más que  hechar un vistazo a noticias y articulos como el publicado en 2007 por médicos ingleses para reportar cinco casos clinicos de lesiones en niños relacionados con superhéroes. En el primer caso, un niño de 6 años disfrazado de Spider-Man se fracturo varios hueos al caer por una ventana desde el primer piso de un edificio. Por lo visto, sus padres no consideraron que Spider-Man o cualquier otro personaje de ficción hubiera influido demasiado en el accidene dado que al ser dado de alta caminó hacia la salida del hospital mientras disfrutaba un videojuego de James Bond. 
En casos restantes examinados por los medicos los pacientes fracturados con edades de entre 3 y 8 años fueron niños que también intentaron imitar tres de ellos a Spider-Man y el cuarto  al villano favoito de madres y abuelas cuando de lesiones infantiles por aterrizajes mal planeados se trata: Superman. 
Como suponemos que los niños ingleses no son muy distintos a los de otros paises en su afición por los superhéroes es posible útiles las recomendaciones del los autores del superarticulo citado: Estimados padres de familia con hijos pequeños fans de superhéroes al regalar un disfrazar de un superhéroe o de algun otro personaje de ficción a sus hijos, no esta de más advertiles que el traje NO  otorga superpoderes ni ninguna habilidad especial. Además en palabras de estos médicos: "Padres cuyos hijos se disfrazan como Bob el constructor deben entender que es altamente probable que martillos y serruchos sean usados para jugar. Padres de aficionados a Spider-Man asegurense que las ventanas esten correctamente cerradas y con seguros". Una observación final algo o bastante dirian las feministas sexista es que como no abundan superheroinas en las caricaturas es menos probable que las niñas se lastimen al imitar a personajes con otro tipo de poderes y destrezas como Dora la exploradora o Mi pequeño pony.

Comentarios